Ir al contenido principal

AYACUCHO, HERIDAS Y SANACIÓN

imagen

imagen


 


El año pasado tuve el placer de visitar Huamanga, la capital de Ayacucho. La particularidad de este viaje fue la coincidencia con la semana Santa, la cual es celebrada con una fe impresionante, mostrando en este evento conmemorativo todos los atributos artísticos tan característicos del departamento y con una pasion hacia sus creencias que la espiritualidad se puede sentir en las calles, pues no es en vano que Huamanga tenga 33 iglesias en su jurisdicción. Ayacucho no sólo es uno de los departamentos más católicos del Perú y el que más se aferra a sus tradiciones forjadas durante siglos, fue también el departamento más golpeado por el movimiento terrorista "Sendero Luminoso" dejando en la población heridas que aún se pueden percibir, resentimiento hacia las autoridades del Perú, pues no hubo una intervención adecuada ni un reconocimiento digno, aun hay desaparecidos, aun hay madres buscando a sus hijos, esposos y hermanos, aun hay juicios sin resolver y cuerpos sin reconocer. La religión los consuela y lo pude sentir pero mantienen las heridas en su imaginario, pues por supuesto ¿Cómo poder olvidarlo?, en Huamanga la mayoría de pobladores han perdido al menos a un familiar durante la guerra interna y aquello es un tema vigente.

El dolor y la fe como factor de cohesión social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El reloj nunca tuvo que ir tan rápido

La tierra gira a 1,700 kilómetros por hora desde hace aproximadamente 4,543 miles de millones de años y las pandemias se encuentran registradas desde la aparición de las grandes civilizaciones, pero vivimos en tiempos “modernos”, donde las redes sociales pueden hacernos sentir muy cerca pero a la vez muy lejos, mediante ese contacto y apariencia liquida que llega a documentar nuestras vidas , donde los programas de señal abierta nos bombardean con todo aquello que ya sabíamos, la crisis sanitaria, la corrupción, la crisis educativa, la crisis de la administración de pensiones y por qué no, de vez en cuando optan estratégicamente por hacer la transmisión un poco más apocalíptica porque si no, no vende y los tiempos están difíciles. El Perú dejo de estar limitado por fronteras hace mucho tiempo, fue inevitable, empezamos a formar parte de lo que Gilles Lipovetsky y Hervé Juvil llaman la cultura mundo, esa que nació en los países del primer mundo, creando una superestructura en favor ...

EL CONSUMIDOR COMO PRIORIDAD: UNA MIRADA A LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA POSTFORDIANA

Comenzando con la organización económica post – Fordiana, recordando las dos primeras fases del consumo: I Segmentación del mercado, II Redescubrimiento del cliente, y por último, la III fase: la apertura de espacios de internacionalización de la que hablare con más énfasis; esta etapa se caracteriza por haber reestructurado las etapas económicas como los modos de producción, de llegar al consumidor y el de la distribución que no serían más que resultados de la globalización del mercado y de la salida de la escena económica de los estados, provocando una desregulación del mercado. Mientras que en la I y II fase se afianzaban las prioridades del mercado teniendo por primera vez al cliente como razón de ser, afianzando la internalización de los mercados que se vería normalizada en la fase III cambiando los espacios económicos y cumpliendo la definición de mercado más al pie de la letra, los espacios mercantiles no solo serían físicos; sitios ubicados en el internet como  Amazon ,...

TRABAJADORAS SEXUALES: OTRA MIRADA, OTRA REALIDAD

Cuando hablamos de la prostitución en las zonas del centro de Lima, nos imaginamos a esas mujeres con poca ropa, esperando por clientes potenciales que se animen a pagar por sus servicios, pero esa no es la única presentación del trabajo sexual en los alrededores de Lima Cercado. Las redes sociales como Facebook e Instagram facilitan la captación de mujeres mediante la facilidad de anonimato que estas plataformas poseen, hombres y mujeres se aprovechan de esa propiedad para captar a trabajadoras potenciales, se les ofrece un precio, que oscila entre los S/.70 hasta los S/.100 y el modus operandi es el más difícil de rastrear. Muchas de estas muchachas ingresan a trabajar por necesidad, “La situación me dejó desempleada” comentan y otras tienen experiencia en el rubro. Estas mujeres u hombres que captan a las muchachas de entre 16 años y 25 años, solicitan fotos como garantía, dicen que les borrarán el rostro, pero eso usualmente no sucede, y luego las publican, sin consentimiento previ...